Las oposiciones a informática, también conocidas como oposiciones DGA, no son excesivamente conocidas por la mayoría de las persona que se plantean el acceso a la función pública. No obstante como siempre decimos en WebFVEA, el momento en que vivimos hace necesaria la presencia de estos funcionarios en la administración pública. Suelen estar enfocadas como oposiciones para ingenieros informáticos.
Existe un dato curioso respecto de estas oposiciones para informáticos y es que, existe cierta dificulta por parte de la administración a la hora de llenar estas plazas, pues el perfil profesional que se busca está muy demandado en el mercado laboral y los salarios son bastante altos.
La informática es uno de los sectores con más salida de estos últimos tiempos, por lo que cursar algún tipo de estudio o curso relacionado te puede abrir muchas puertas y realizar oposiciones de este sector, te ayudará a encontrar un puesto de trabajo estable.
Sin embargo, la situación económica en nuestro país no está pasando por su mejor momento precisamente; y es por esta razón, por lo que una de las mejores opciones laborales que se nos presentan son las oposiciones de informática.
No es que sean un paseo de rosas precisamente (sólo aprobarán y conseguirán plaza los mejores), pero, si se es constante y metódico, se puede conseguir.
A continuación, vamos a detallar todo lo que te haría falta para poder llevar a cabo estas oposiciones, los evidentes requisitos técnicos y además la dureza que implica cualquier oposición que se precie si tenemos en cuenta que cada vez existen más opositores.
Índice de contenidos
Oposiciones a informática u oposiciones DGA: ¿qué requisitos debes cumplir?
Los requisitos para acceder a esta a la oposición de informática son bastante peculiares si son comparados con el resto de oposiciones que existen y de las que nos podemos beneficiar. Vamos a ver los más importantes a la hora de tener en cuenta la posibilidad de opositar.
Nacionalidad: O bien tenemos la nacionalidad española, o bien tenemos nacionalidad de un país de la Unión Europea. Además, también se acepta la participación de un conyugue de españoles, siempre y cuando no estén separados por derecho, y que tengan una edad igual o superior a los 21 años.
Edad: Se debe de haber cumplido los 18 años y no superar la edad máxima para la jubilación.
Capacidades: Se exige que el opositor tenga la capacidad funcional para poder llevar a cabo las tareas exigidas por el puesto.
Expediente: No puede haber sido inhabilitado por sentencia firme para la ocupación de cargos públicos. Aunque el aspirante proceda de un país de la UE, también tendrá que acreditar que no ha sido sancionado.
Título: El título también es un requisito imprescindible para cursar las oposiciones a informática. Habrá que estar en disposición del título de doctor, de licenciado, arquitecto, ingeniero, así como otros títulos relacionados con la informática en general como ingeniero en sistemas, en gestión… incluso hasta títulos como el de diplomado en estadística o en telecomunicaciones.
Otros títulos: Dependiendo del grado de especialización del máster, es posible que se nos exija estar en disposición del título oficial de Máser en profesorado de ESO o Bachillerato, el TED o el CAP (aunque hay ciertas excepciones).
Además de todo lo anterior, no se puede ser funcionario de carrera, o estar en prácticas en el mismo cuerpo el que se quiere ingresar. Sin duda estos requisitos son sencillos de cumplir si estás interesado en las oposiciones para ingenieros informáticos, dado que estarás más que cualificado para realizar las pruebas. Desde luego el sueño de cualquiera que se presente a las oposiciones de informática.
¿En qué consiste la prueba en las oposiciones a informática? ¿De qué van las oposiciones para informáticos?
Lógicamente, antes de empezar a pensar en la pruebas, habrá que saber en qué especialidad de oposiciones a informática vamos a opositar. En cada una de las modalidades podemos encontrar diferentes pruebas.
·Pruebas de Access: Esta prueba suele consistir en el tratamiento sobre una determinada base de datos. El usuario tendrá que saber hacer ciertas consultas para que, a través de los resultados obtenidos, pueda marcar las respuestas en un cuestionario tipo test.
·Pruebas de Excel: También suele haber una prueba de Excel, en dónde el opositor tendrá una hoja con diferentes datos. Al igual que en la prueba anterior, también habrá un cuestionario tipo test en dónde se contestarán a las diferentes preguntas, pero después de haber hecho los cálculos estimulados.
·Prueba de Word: Normalmente consisten en mecanografiar un determinado texto teniendo que estar debidamente estructurado mediante títulos, viñetas, numeraciones, tablas, además de la creación de tablas de contenido, entre otros requisitos.
Nota: En algunas comunidades se están extendiendo las pruebas en Writer (en OpenOffice.org); aunque prácticamente el manejo es el mismo, el usuario puede tener algunos problemas a la hora de controlar ciertas funciones. De ahí la importancia de asesorarse previamente sobre la prueba, más que nada para saber con qué procesador de textos hay que proceder.
·Prueba de powerpoint: Suele ser una prueba sencilla en dónde se medirá la capacidad del usuario para poder sencillas presentaciones.
Suele haber dos pruebas, y cada una de ellas se divide en varias partes. Algo que debemos tener claro si queremos realizar las pruebas de oposiciones para informáticos, es que cada vez concurre más gente a las mismas, por lo que tener un buen temario de oposiciones a informática y además contar con el apoyo de una academia es fundamental.
Primera prueba de las oposiciones a informática
En esta prueba, el opositor a informática se tiene que encargar de demostrar que realmente sabe controlar los conocimientos sobre el tema en cuestión.
Primeramente está compuesta de una parte práctica en dónde se ponen en juego sus habilidades en base al tipo de oposición que se está cursando.
Por otra parte, también existe una prueba teórica, en la que el opositor tiene que encargarse de la redacción de un tema al azar elegido por el aspirante entre varias opcionales. Este debe de ser presentado ante el Tribunal, para que haga la valoración pertinente.
-En aquellas especialidades de oposiciones a informática en las que el número de temas no sea superior a 25, se podrá elegir entre dos temas.
-Si el número de temas se sitúa entre 25-51, se podrá elegir entre tres temas.
-Si el número de temas a elegir es superior a los 50, entonces se podrá elegir entre 4 temas.
Esta prueba será valorada de 0 a 10 puntos; en cada una de las partes habrá que sacar un mínimo de 3, pero finalmente, haciendo la media, el resultado debe de ser igual o superior a 5.
Segunda prueba de las oposiciones a informática
La segunda prueba está dividida, a su vez, en dos pruebas.
Por una parte, el opositor tendrá que encargarse de hacer una presentación de una programación didáctica relacionada con su especialidad.
Por otra parte, también tendrá que prepararse y exponer una unidad didáctica (que puede elegir entre su propia programación al azar, o bien entre los contenidos del curso).
En esta prueba finalmente se tendrá una nota comprendida entre 0-10; para aprobar habríña que sacar un 5.
Salidas de las oposiciones a informática
El opositor que haya conseguido superar las oposiciones de informática podrá trabajar en:
-Profesor en centros educativos (tanto en centros escolares, institutos).
-Especialistas en sistemas y tecnologías de organismos de la Administración.
-Consultor especializado en diferentes procedimientos y trámites.
-Ejecutivos de informática DGA.
-Ayudantes técnicos de medio ambiente.
-Técnicos auxiliares en informática.
Cómo ya puedes ver, se trata de una de las oposiciones que más salidas tiene en estos momentos en el mercado. Las pruebas pueden ser un poco complejas de realizar pero si somos constantes y nos preparamos bien, seguro que las podemos superar con muy buena nota.
Con esta completa guía lo tendrás más fácil.