Conocer bien los requisitos para ser Guardia Civil es muy importante dado que, año tras año, muchos opositores son expulsados de la oposición por no cumplir alguno de los requisitos esenciales para obtener una plaza en este cuerpo.
En WebFVEA nos gustan las cosas claras y responder a todas las dudas que puedas tener antes de enfrentarte a la oposición a Guardia Civil.
Ya hemos dicho que es una de las oposiciones más vocacionales que existen, pues ni es el cuerpo que más dinero gana (ya lo hemos visto en nuestro artículo sobre el sueldo de un Guardia Civil) ni la oposición que más gente se plantea estudiar.
En el paso inicial para seleccionar la oposición, tenemos que ser sinceros, si no cumplimos los requisitos para ser Guardia Civil desde el inicio, no pierdas tu tiempo y tu dinero en un temario que no vas a poder defender si no cumples unos mínimos requisitos.
Vamos a ver qué requisitos necesitas para ser Guardia Civil, desde la parte general a los cuerpos más específicos como son los guardias civiles de tráfico, por ejemplo.
Si cumples y tu ilusión es pertenecer a este cuerpo centenario que tanto ha hecho por los ciudadanos, no lo dudes y ponte manos a la obra.
Requisitos generales para optar a Guardia Civil
Si estás dispuesto a cumplir tu sueño de ser Guardia Civil en alguno de sus rangos, antes de comenzar a estudiar las oposiciones y apuntarte a ellas, debes tener la certeza de que cumples con los requisitos generales establecidos por Ley.
Los requisitos para ser Guardia Civil que has de cumplir son:
- Tener nacionalidad española.
- Ser mayor de edad (18 años).
- No tener ni superar los 41 años en el año en el que vas a presentarte a la convocatoria de Guardia Civil.
- Superar la altura mínima de 160 centímetros en mujeres, y de 165 centímetros en hombre. En el caso de bipedestación de pie, no se podrán superar los 203 centímetros.
- No tener antecedentes penales. Así como no estar abierto un procedimiento judicial por un delito doloso.
- No estar en privación de derechos civiles.
- No tener tatuajes que puedan inducir a aspectos contrarios a los valores marcados en la Constitución, las autoridades o virtudes militares, así como a la Guardia Civil. Tampoco aquellos que inciten al odio o discriminaciones.
- En caso de tatuajes que se acoplen a lo establecido, estos no podrán ser visibles a los diferentes uniformes de la Guardia Civil.
- No tener un expediente disciplinario, ni haber sido inhabilitado en funciones públicas por parte de una Administración Pública.
- Tener el Graduado Escolar (en Educación Secundaria Obligatoria), o estar en posesión de cualquier otro título con una misma equivalencia o superior. Así como poder acreditarlos junto a la solicitud de oposiciones.
- Poseer el carnet de conducir clase B, o poder obtenerlo durante el plazo de presentación de solicitudes.
Junto con estos requisitos generales, existe un par más que solo deberán cumplir personas con determinada consideración.
Entre estos aspectos específicos a tener en cuenta para ser Guardia Civil se incluyen:
- Aquellas personas que opten a plazas de Guardia Civil restringidas para militares profesionales (de tropa y marinería de las Fuerzas Armadas), previamente deberán tener como mínimo 5 años de servicios efectivos. Estos cinco años tendrán que cumplirse, como máximo, el día de la convocatoria.
- Aquellas personas que opten a las plazas de Guardia Civil reservadas para los alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes, tendrán que formar parte de la entidad durante el curso escolar a la convocatoria.
Requisitos para ser Guardia Civil: las exclusiones médicas
Tener un aparente buen estado de salud y superar la altura mínima requerida, no son los únicos aspectos médicos que se tienen en cuenta a la hora de presentarse a las oposiciones para Guardia Civil.
Como candidato a Guardia Civil, las exclusiones médicas más comunes que debes tener en cuenta son las siguientes:
- Que el perímetro torácico sea menos de la mitad de tu altura.
- Estar por encima o por debajo de tu peso ideal en una diferencia del 20%. Para calcularlo por tu propia cuenta has de seguir la siguiente ecuación: 0’75 x (altura en cm – 150) + 50.
- Haber perdido o sufrido alguna alteración, tanto parcial como total, en alguna parte del cuerpo que perjudique la morfología general.
- Enfermedades de carácter endocrinometabólicas que puedan afectar mediante alteraciones morfológicas y/o funcionales.
- Hiperglucemias superiores a 110 mg/dL.
- Hipertiglicerinemia
- Hipercolesterinemia
- Pies planos.
- Reducción de tu campo visual en 15 o más grados.
- Miopía o hipermetropía superior a 2’5 dioptrías.
- Astigmatismo superior a 2 dioptrías.
- Ceguera total en los colores rojo y verde.
- Sordera completa para los dos oídos.
- Sordera incompleta que sea permanente, y cuya disminución de la agudeza auditiva se encuentre por encima de los 20 decibelios.
Si cumples alguna de estas exclusiones no podrás ejercer como Guardia Civil. Por lo que cualquier intento de preparación o superación de las pruebas no será válido.
Cómo formar parte de los cuerpos especiales de la Guardia Civil
Una vez has conseguido formar parte de la Guardia Civil es posible que quieras formar parte de una de sus especialidades, como la UEI de la Guardia Civil.
Para ello, deberás recurrir a la Escuela de Especialización de la Guardia Civil, donde te instruirán en base a los conocimientos tanto técnicos como jurídicos en cada caso.
A la hora de especializarte, serán cursos en las diferentes áreas los que te permitirán entrar en un cuerpo específico de la Guardia Civil.
Los diferentes cursos en base a las especializaciones son:
Área de policía judicial:
- Curso de Investigación Operativa.
- Curso de Negociador.
- Cursos de Especialista en Policía Judicial.
- Cursos de Investigación Técnica.
- Curso de Investigación Criminalística de Incendios.
Área de protección de la naturaleza (SEPRONA, por ejemplo):
- Curso superior de especialistas para la protección de la naturaleza.
- Curso sobre protección del medio ambiente y el patrimonio (oficiales iberoamericanos).
- Curso básico para Suboficiales (oficinas técnicas).
- Curso de especialistas en protección de la naturaleza (equipos de trabajo).
- Curso de especialistas en protección de la naturaleza (patrullas de trabajo).
Área de intervención de armas y explosivos:
- Curso básico de especialización sobre armas y explosivos. Destinado a Suboficiales, Cabos y Guardias Civiles.
- Cursos de especialistas en intervención de armas y explosivos. Destinado a Oficiales.
Área de información:
- Cursos para la obtención y elaboración de la información.
Área de fiscal y fronteras:
- Curso de especialistas fiscales aduaneros. Destinado a Suboficiales, Cabos y Guardias Civiles.
- Curso de especialistas fiscales aduaneros. Destinado a oficiales.
- Curso superior de fiscal y fronteras.
Ahora ya sabes qué requisitos debes cumplir para formar parte de la Guardia Civil, así como los diferentes cursos para acceder a las especialidades, está en tu mano ponerte manos a la obra para conseguir tu sueño.
Si ya has sacado tu plaza en la Guardia Civil y quiere compartir tu experiencia en los comentarios sobre la oposición con todos nosotros, nos encantaría conocer tu opinión para que tus futuros compañeros conozcan como es el día a día de un opositor.